Arrow down

Lavar una chaqueta de invierno: ¿Cómo lavo mi chaqueta de invierno?

Una chaqueta de invierno es el complemento perfecto cuando hace mucho frío. Pero, ¿cómo debes lavar una chaqueta de invierno para que no pierda su funcionalidad? Si tienes estos pocos puntos en cuenta, tu chaqueta volverá a estar limpia y te seguirá protegiendo de forma eficaz. ¡Aquí te contamos cómo lavar tu chaqueta de invierno!

  • La escarcha brilla, el aire es puro, ¡el momento ideal para disfrutar de la naturaleza! Para que tu chaqueta de invierno esté siempre lista para la próxima aventura, la tienes que lavar de vez en cuando. Pero, ¿cuándo deberías lavar tu chaqueta de invierno? No existe una regla clara para ello. Estos son los tres motivos que podrían indicarte que tu chaqueta precisa un lavado:

    1. Después de una excursión: En las salidas de varios días por entornos naturales, tu chaqueta tiene que enfrentarse a diversos retos. Entra en contacto con sudor, grasas corporales o sal de deshielo. A largo plazo puede influir negativamente en la funcionalidad de la prenda. Tras una ruta más larga es una buena idea lavar la chaqueta de invierno.
    2. A final de la temporada: Cuando los días empiezan a ser más cálidos cambias tu chaqueta de invierno por una más ligera de entretiempo o una --
    3. Suciedad: Si te sorprende un chubasco de agua nieve o te mueves por terrenos con barro, puede que tu chaqueta y tu pantalón muestren señas de ello. En caso de suciedad visible deberías lavar tu chaqueta de invierno.

    Pero no te olvides: cada lavado requiere lo suyo de las fibras de tu chaqueta. Por consiguiente, intenta evitar los lavados innecesarios de tu chaqueta de invierno.

  • ¿Cómo debes lavar una chaqueta de invierno para que no pierda su funcionalidad? Los siguientes consejos te ayudarán a lavar tu chaqueta de invierno de forma adecuada. Los puedes aplicar tanto para chaquetas de plumón como para chaquetas de invierno con relleno sintético.

    Así podrás lavar tu chaqueta de invierno de forma adecuada:

    • Sin suavizante: No es una buena idea lavar tu chaqueta de invierno con suavizante. No solo si quieres lavar una chaqueta de invierno de Jack Wolfskin, este consejo es aplicable a todos las chaquetas outdoor de cualquier fabricante. El suavizante envuelve las fibras del tejido y puede disminuir su efecto funcional.
    • Desabotonar el cuello de pelo: Si deseas lavar una chaqueta de invierno con aplicaciones de pelo, es recomendable quitarlas antes del lavado, siempre que sea posible. Por lo general es mejor limpiar estos adornos a mano.
    • Cerrar todos los cierres: Los cierres abiertos se podrían enganchar en el tambor durante el proceso de centrifugado. Por consiguiente, recomendamos que cierres todas las cremalleras, velcros y corchetes de tu chaqueta de invierno antes de meterla a la lavadora. Los cordones deberían estar cerrados sin tensarlos demasiado.
    • Un vistazo a la etiqueta: ¿A qué temperatura y en que programa puedes lavar tu chaqueta de invierno? ¿Se puede meter la chaqueta en la secadora? Encontrarás toda esta información en la etiqueta de cuidado que se encuentra en el interior.
    • No muy caliente: Puedes lavar tu chaqueta de invierno en la lavadora, pero la temperatura de lavado no debería superar los 40 grados. A temperaturas más elevadas se podría dañar el tejido funcional
    • Tratar las manchas: Un resbalón repentino sobre césped mojado puede dejar sus señales en tu chaqueta. Es mejor, que trates este tipo de manchas con jabón de brea. Permitas que haga su efecto y la metas entonces a la lavadora.
  • Las chaquetas de invierno con relleno de plumón o relleno sintético requieren un lavado diferente. Si una chaqueta de plumas está húmeda o ha cogido un olor raro, puedes dejar que ventile una noche. Por lo general, al día siguiente volverá a estar lista para el uso. Puedes quitar las manchas con algo de agua y jabón.

    Así podrás lavar tu chaqueta de invierno con relleno de plumón:

    • Lavar por separado: Las chaquetas de pluma son muy voluminosas y en estado mojado pesan mucho. Por eso es recomendable que las laves siempre por separado. La lavadora debe disponer de un tambor con cabida para al menos seis kilos.
    • Detergente: Una de las preguntas clave a la hora de lavar una chaqueta de invierno es: ¿qué detergente es el más apropiado? Lo mejor es usar para el lavado de tu chaqueta de plumas un detergente especial para este tipo de prendas. Los detergentes universales no son los más apropiados para las plumas ya que pueden dañar su capa de grasa protectora y la esponjosidad natural de las plumas.
    • Programa de lavado: Al meter la chaqueta de invierno a la lavadora nos topamos con la siguiente pregunta: ¿qué programa de lavado es el más apropiado? Algunas lavadoras tienen un programa especial para el lavado de prendas con plumas. Como alternativa puedes lavar tu chaqueta de plumas en el programa para prendas delicadas o lana a 30 grados. Aquí también es recomendable echar un vistazo a la etiqueta de cuidado. También es importante que el nivel de agua sea suficiente: el agua debería cubrir la chaqueta por completo.
    • Pelotas de tenis: Un consejo muy ingenioso es lavar la chaqueta de invierno con pelotas de tenis. Si lavas la chaqueta con tres o cuatro pelotas de tenis, evitas que las plumas se apelmacen durante el lavado en la lavadora.
    • Centrifugado: Las chaquetas de pluma precisan un programa potente de centrifugado pues se empapan de agua. Selecciona un centrifugado de 800. Al final incluso pueden ser 1000 rpm para evacuar el agua restante.
    • Aclarado: Para eliminar todos los restos del detergente, puedes seleccionar el programa «aclarado adicional» una vez finalizado el lavado.
    • A la secadora: Una vez finalizado el lavado, pasa la chaqueta con las pelotas de tenis a la secadora. La chaqueta debería permanecer aproximadamente una hora a entre 30 y 60 grados en la secadora, si es posible según la etiqueta de cuidado. Muchas veces incluso tendrás que repetir el secado dos o tres veces.
    • Ventilación: Una vez salida de la secadora, es recomendable que la chaqueta se ventile durante un día para que se evapore la posible humedad restante.
    • Dejar que seque al aire: Por lo general, no es una buena idea dejar que una chaqueta de plumas se seque completamente al aire. El proceso de sacado duraría varios días, las plumas se podrían apelmazar o la chaqueta se podría secar por partes lo que incluso podría generar manchas. En el peor de los casos hasta se podría pudrir. Si quieres dejar que la chaqueta de plumón se seque al aire, debes estirarla sobre el tendedero y sacudirla varias veces al día.
  • Las manchas en las chaquetas con relleno de fibras sintéticas también se pueden tratar con jabón y agua. Eso sí, lo que no funciona es quitar los olores desagradables de las chaquetas sintéticas con simplemente ventilarlas como harías con una chaqueta de plumas. Pero es sumamente fácil lavar las chaquetas de invierno con poliéster.

    • Detergente: Lo más recomendable es optar por un detergentes especial para prendas funcionales. De esta forma vas sobre seguro, pues estos productos limpian el tejido funcional con cuidado, fiabilidad y, en el mejor de los casos, de forma respetuosa con el medio ambiente.
    • Programa de lavado: Claro que es ideal si tu lavadora dispone de un programa ideal para el lavado de ropa de deporte. Como alternativa puedes lavar la chaqueta de fibra sintética, según las indicaciones de la etiqueta de cuidado, a como máximo 40 grados en el programa de ropa delicada.
    • Centrifugado: Las chaquetas de invierno de poliéster deberían centrifugarse con cuidado, con como máximo 800 rpm. De esta forma se evita que se dañen posibles revestimientos.
    • Aclarado: Si tu lavadora no dispone de un programa especial para prendas de deporte, deberías realizar al final del programa de lavado dos aclarados adicionales. El aclarado es importante para evitar que los restos del detergente no influyan negativamente en la transpirabilidad de tu chaqueta.
    • Secado: La etiqueta de cuidado te desvelará si puedes meter tu chaqueta de fibras sintéticas en la secadora. Muchas veces es más recomendable dejar que la chaqueta se seque al aire. Poliéster se seca, a diferencia de las plumas, con gran rapidez.
  • No importa si usas tu chaqueta de invierno para ir en bici a la oficina o para tu siguiente excursión con raquetas de nieve: seguro que no quieres mojarte. Por eso deberías impregnar las chaquetas de invierno durante el lavado. El efecto de impermeabilidad hace que las gotas de agua resbalen por el exterior y aumenta la transpirabilidad de tu chaqueta. Los chubasqueros, las chaquetas de esquí o 3 en 1 también agradecen si las impermeabilizas de nuevo de vez en cuando. De esta forma permanecerán impermeables y repelentes a la suciedad.

    Para la impermeabilización adecuada, te recomendamos el uso de un producto impermeabilizante especial de Jack Wolfskin. Es indispensable que sigas las indicaciones del producto para obtener el mejor resultado.

    Ya ves: con los consejos adecuados podrás lavar, secar e impermeabilizar tu chaqueta de invierno sin problemas. ¡Así estará a punto para tu próxima aventura al aire libre!

¿Buscas el detergente adecuado para lavar tu chaqueta de plumas? O, ¿quieres impermeabilizar tu chaqueta de invierno en la lavadora?

Te ofrecemos los productos de cuidado adecuados, además sin productos químicos nocivos para el medio ambiente, ¡garantizado!

Descubrir productos de cuidado